miércoles, 4 de agosto de 2010

FRAUDES DE TARJETAS




En cuanto a este sistema podría decirles que si piensan que la única manera que le puedan sustraer dinero de sus cuentas o tarjetas de crédito es robándole su tarjeta están completamente equivocados ese es una de las tantas maneras de realizar fraude, pues existen algunos métodos frecuentes de los que no estamos exentos ninguno de nosotros, les detallo a continuación:


ROBO DE IDENTIDAD: aunque es muy poco frecuente fue bastante utilizado; esto sucede cuando terceras personas obtienen sus documentos de identidad o conocen suficiente de su vida como para hacerse pasar por usted mediante la falsificación de documentos y acuden a entidades bancarias a solicitar créditos en su nombre, se los otorgan y es usted que debe responder.
CLONACION O EL LLAMADO “SKIMMER”: nombre que se debe a la maquina que utilizan para grabar toda la información de su tarjeta de crédito o debito, deslizando la banda de la tarjeta por dicha maquina, luego de grabar la información de la tarjeta realizan compras no autorizadas.
PHISHING: son los llamados mensajes electrónicos masivos que se mandan a un sin número de destinatarios, los cuales tienen la apariencia de pertenecer a una entidad financiera en la que se solicita mediante un formulario una serie de información financiera y es usada para realizar tanto compras como sacar efectivo de cajeros electrónicos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTE TIPO DE FRAUDES


Pienso que este tipo de fraudes pueden ser evitados en la medida que tanto las entidades financieras como el tarjetahabiente reciban la mayor educación posible acerca del resguardo que deben tener a sus tarjetas de debito-crédito a fin de evitar estos fraudes someramente explicados anteriormente; estos son los aportes que deben brindar:


INSTITUCIONES BANCARIAS: deben tener un sistema de seguridad lo suficientemente actualizado de manera de evitar la copia del chip o de la banda magnética de su tarjeta.
Las llamadas redes neutrales que detectan enseguida cualquier movimiento en cuentas del tarjetahabiente al habitual el cual deben tener en su registro de manera de llamar de manera inmediata al tarjetahabiente para autorizar la transacción y así evitar el fraude.
En principio las entidades bancarias envían en correspondencia las tarjetas de crédito bloqueadas y el mismo tarjetahabiente debe con una llamada desbloquearlas para así poder utilizarlas, es aquí a mi parecer que se encuentran los mayores casos de fraude en donde debitan montos a las tarjetas que aun no han sido desbloqueadas por su tarjetahabiente.


TARJETAHABIENTE: en el mismo instante en que el banco les entrega las tarjetas ya sea de crédito o debito debe firmarlas debe guardar información tales como N° de cuenta, fechas de vencimiento, claves, entre otros a fin de evitar por todos los medios que otras personas conozcan dicha información y puedan sustraerles dinero; recuerde que usted es el guarda y custodio de sus tarjetas y debe evitar a toda costa divulgar dicha información.


Mis recomendaciones finales son acudan al INDEPABIS en caso que sienta que está en uno de estos supuestos ya que ellos pueden solicitar de la entidad financiera una respuesta más formal acerca de su caso, otro “tip” importante que muchas veces me preguntan es ¿mi caso puede prescribir?, y no necesariamente siempre y cuando usted posea por escrito toda las solicitudes de reclamo en referencia al fraude a la entidad bancaria y lo único que recibió fue evasivas tiene la oportunidad de acudir a esta institución a ver satisfecha su pretensión; en el caso que quisiera conocer más acerca del procedimiento que debe realizar el banco solicítelo por esta vía y con gusto le diré cuales son las formalidades que debe realizar el banco según la ley le exige.

Hasta la próxima.

Gretty Albujas.
Twitter @GRETTY13

2 comentarios:

  1. Excelente información y apoyando la iniciativa de tu Blog... Un abrazo!

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  2. Gracias por tu participacion y por seguirme... Un Abrazo!

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