viernes, 13 de agosto de 2010

¿EXISTE LA CULTURA COMERCIAL?



Antes que nada debo mencionar el significado de CULTURA en Stricto Sensu para así desarrollar la importancia que tiene en nuestro día a día dicho concepto y posteriormente desarrollar que significa la CULTURA COMERCIAL dentro del ámbito de los derechos al consumidor; LA CULTURA es el conjunto de tradiciones, reglas que toman forma y se representan como sentimientos, pensamientos y conductas de grupos de personas que a lo largo del tiempo asumimos como una realidad, qué quiero decir con esto, en materia de protección al consumidor se ha inculcado una “CULTURA COMERCIAL”, la cual, en principio habla de que los usuarios tenemos ciertas restricciones o limitaciones al momento de ejercer nuestro derechos como consumidores, ¿cómo es esto? Bueno alguna vez han acudido a un local comercial a realizar una compra y se han encontrado con la sorpresa de que el vendedor les dice que este producto está en promoción, y por estar más económico, no tiene garantía, otro ejemplo clásico es cuando va a una ferretería a comprar un bombillo y el vendedor le dice, Sr esto no tiene garantía por ser una parte eléctrica, o en otro caso muy común, a su vehículo se le daña el Alternador y el mecánico le dice mire esto es una parte eléctrica y no tiene garantía o la garantía es por un mes, y cubre únicamente el defecto de fabrica, es decir, si prendió el vehículo está en perfecto estado, por lo que usted dentro de una semana no podrá alegar que no funciona o pudiera no funcionar pero lo que no podrá alegar es que es por defecto de fabrica, y solo el mecánico sabe cuando estamos en presencia de un defecto de fabrica y usted usuario desconoce este término e irremediablemente nos conformamos enseguida con esa respuesta, ¿por qué ocurren esas cosas? Eso es lo que yo llamo “CULTURA COMERCIAL”.
En mi experiencia profesional he llegado a la conclusión de que nosotros los consumidores nos dejamos imponer normas que en el fondo ni sabemos si existen en realidad, y enseguida dejamos prevalecer esta CULTURA COMERCIAL, personalmente pienso que las cosas deberían ser de la siguiente manera, obviamente no soy experta en levantar un negocio, entiendo que es necesario que nazca cierta cultura alrededor de la creación de un negocio, pero en nuestro país esa cultura se basa en el detrimento de nuestros derechos porque pareciera que los comerciantes pasan por encima de los derechos de los consumidores para incursionar en el mundo comercial y eso es contrario a lo que pienso debería ser la verdadera “CULTURA COMERCIAL” pues debe ser aquella que se preocupa por el consumidor, el vendedor que se preocupa por las necesidades y se ajusta al bolsillo de aquel que visita su establecimiento, suena un tanto romántico pero así sería la única forma de que yo acepte una “CULTURA COMERCIAL” que sea creada en base a normativas legales, porque no sé si lo entienden así pero los consumidores somos los débiles jurídicos de la relación, porque créanme ese comerciante tiene todo totalmente previsto y no deja abierta la posibilidad de perder dinero, porque fíjese, por un lado el dice que no tiene garantía el objeto que está usted está adquiriendo y por otro lado el fabricante de ese producto si le otorga al comerciante garantía, entonces ¿le parece justo?
Recomendaciones Finales
Busque información acerca del producto que va a adquirir pregunte a conocidos que tengan el producto, y estudie si se adapta a sus posibilidades (precio, marca, calidad, entre otros).
Averigüe que local comercial otorga Garantías y si responde a sus necesidades, pida con la compra de su producto la factura en la que pueda detallarse las condiciones en que se dará esa Garantía.
Ante todo entérese que existe una institución en su país que es garante de estos derechos como consumidor que existen leyes y reglamentos que lo protegen.
Como último punto cree usted mismo un equilibrio para crear su propio concepto de “CULTURA COMERCIAL”, aplauda el buen Servicio, la dedicación y eduque con sus exigencias y defendiendo sus derechos a aquellos que solo están en el ramo del comercio para atropellar sus derechos y el de los demás, solo así nacerá pienso yo una mejor cultura comercial.


Hasta la próxima.


Gretty Albujas

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