“ABC” ¿Qué debo saber para interponer una denuncia ante el INDEPABIS
Primer paso: Saber a qué sujetos esta dirigida la ley. ¿A quién protege?
Personas: Natural y Jurídica, la cadena de distribución en la cual entran los importadores, productores, fabricantes y distribuidores.
Segundo paso: ¿Qué materias Regula el INDEPABIS?
Su ámbito de aplicación:
1. Instituciones Financieras (Derechos del tarjetahabientes).
2. Superintendencia de Seguros (Derechos del asegurado).
3. Transportes aéreos, terrestres y marítimos (Servicios, precios).
4. Materia Inmobiliaria, en los abusos de precios de alquileres y adquisición de viviendas. También regula los condominios (Cobros elevados).
5. Materia Educativa. Costos de matrícula de Universidades y Colegios.
6. Contratos de Adhesión (Unilaterales).
7. Referente a garantías, de bienes muebles, desde los electrodomésticos hasta vehículos automotores.
8. Telecomunicaciones, garantías, precios y servicios.
Tercer paso: Procedimiento y requisitos para poder interponer una denuncia ante la institución.
1. Debe realizarse un escrito en el cual se exponga claramente cuál es la irregularidad ó cuales derechos le han sido violados, debe establecer claramente el daño y la manera de satisfacer su pretensión.
2. Debe anexar, copia de la Cédula de Identidad ó acta constitutiva en caso de ser persona jurídica facilitar sus datos de contacto (Domicilio y números telefónicos), debe tener el nombre completo y el domicilio exacto del establecimiento que pretende denunciar, copia simple de los soportes que sustente su denuncia (Facturas, recibos, contratos, entre otros) con el respectivo original a efectos videndis.
Cuarto paso: LAPSOS, en cuanto tiempo me resuelven mi conflicto
1. La admisión de la denuncia puede darse en 25 días hábiles.
2. Se remite a la sala de conciliación, allí se realiza citación única a las partes para realizar el acto conciliatorio, de no llegar a un acuerdo en ese mismo acto se puede diferir a un nuevo acto conciliatorio y en caso de no llegar a un acuerdo se agota la vía conciliatoria y se remite a la sala de Sustanciación.
3. En la sala de Sustanciación sale el denunciante del procedimiento quedando el INDEPABIS contra el denunciante para la aplicación de las sanciones administrativas del caso.
Por otro lado cuando se trate de materia de Acaparamiento, especulación y boicot existe una gerencia de inspección, estos procedimientos son impulsados de oficio por los inspectores del INDEPABIS.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Me debe representar un abogado para interponer una denuncia? No, pero es recomendable estar asistido al momento de elaborar el escrito de denuncia para saber identificar claramente la pretensión y la manera en la cual se debe resarcir.
2. ¿Las decisiones de la institución tienen fuerza de una sentencia judicial? Todo acuerdo al que se llegue dentro de la institución debe cumplirse en caso de no ser así se le aplicará la sanción administrativa que corresponda.
3. ¿Qué es la perención? El denunciante una vez satisfecha su pretensión tiene la obligación de retirar la denuncia, de no hacerlo la Institución de oficio remitirá a perención la denuncia y cerrará el caso.
4. ¿Qué es el correo especial? En el caso que no sea posible realizar la citación al denunciado, la Institución a petición del denunciante procederá a entregarle al denunciante la citación para que el mismo sea el encargado de entregarla.
5. ¿Qué es el auto para mejor proveer? Es una posibilidad que tiene el denunciante de solicitar a la institución se cite un tercero involucrado directamente en la cadena de comercialización, caso típico de las garantías en la cual responsable no es quien efectúa la venta directa (responsabilidad solidaria).
Gretty Albujas.
Twitter: @gretty13
Buenas tardes, una pregunta, al no poder conciliar y pasa el caso a sustanciación y sale el denunciante, quiere decir que el INDEPABIS continua el caso y podrá poner sanción pero, ¿el denunciante no se le satisface su pretención?
ResponderEliminarGracias,
Jimmy Canelones
Hola Buenos Días, muy buena tu pregunta es muy común escuchar esa inquietud, una vez que pasa el caso a la sala de sustanciación, el abogado sustanciador insta por última vez a las partes a conciliar, de tener un resultado negativo esta conciliación, enseguida si se diera el caso en el que se tenga indicios de que está afectando el interés general la institución podrá de oficio o a petición de la parte interesada, aplicar las medidas preventivas a que hubiera lugar protegiendo así su derecho, es decir, su pretensión se hace valer aun en esta instancia.
ResponderEliminarGracias por participar.
Gretty Albujas
Podría una Comunidad de Copropietarios (en Propiedad Horizontal) recibir la protección del INDEPABIS frente a los morosos de oficio que depositan parcialmente su deuda para dejar ilusorios gastos e intereses de la comunidad? (como la comunidad de copropietarios ni la junta de condominio no tienen personalidad jurídica, quien la representaría como denunciante es la administradora del condominio en base al art. 20 letra e de la Ley de Propiedad Horizontal)
ResponderEliminarPor cierto, le fecilito por la forma como maneja su materia
Buenos dias mi caso ya paso a sala de sustaciacion porque hay que esperar tanto tiempo, y ademas si se tienen todos los argumentos que demuestran el imcumplimiento de la empresa como responderan ante el denunciante el denunciado y por ultimo yo puedo seguir en paralelo procesandolo a nivel judicial, gracias.
ResponderEliminarBueno dias me pueden dar algun numero telefono o correo electronico de algun experto que me pueda asistis legalmente. Cuando me llamen de la sala de sustanciacion.
ResponderEliminarbuenos dias, mi caso esta en sustanciacion y los denunciados no se presentaron a la consiliacion. Mi abogado presento un escrito para ratificar las pruebas y la empresa no presento nada....cual es el paso siguiente???
ResponderEliminarBuenas Tardes... Muy interesantes sus preguntas, en el caso de que quieran respuestas personalizadas los invito a enviarme a mi correo (almeidagretty@gmail.com)sus inquietudes, quisiera me dieran mayor detalle para contestar todas sus inquietudes.
ResponderEliminarGracias por participar...
Buenas tardes... mi caso después de haber interpuesto la denuncia sobre mi caso ante, el INDEPABIS del Edo Yaracuy y cumpliendo con todos los requisitos del caso contra BANESCO, no hubo conciliación alguna, el caso fue remitido a la Sala de Sustanciación del INDEPABIS de Caracas, he tratado de comunicarme con esa sala .No lo he logrado soy de San Felipe y persona de escasos recursos, por lo cual no puedo ir personalmente a verificar mi caso a esa Sala. Según, mi expediente fue enviado el 11-10-10 quedando registrado ante esa sala con el numero 074-2010. Caso extracción de fondo de una cuenta de ahorro, con firma falsificada, apellido no concuerda con el mio por supuesto la foto y la huella no deben de coincidir con la mía. Agradezco altamente un consejo sobre mi caso anticipo las gracias
ResponderEliminarBuenas Tardes Sr Omar
ResponderEliminarMe gustaria que me enviara via mail (almeidagretty@gmail.com) todos los datos de su denuncia para preguntar el estatus de la misma.
Saludos.-
Buenas tengo una duda, si ya interpuse la denuncia en el indepabis, y esperando la citación para la conciliación, puedo llegar a un acuerdo con la otra parte? y retirar la denuncia antes del acto de conciliación???, o debo esperar a que ocurra el acto???, y si puedo hacer eso, como sería? osea las partes firmamos una carta que estamos de acuerdo en todo y retiro la denuncia con eso?, espero su respuesta gracias.
ResponderEliminarBuenas Noches Maria Alejandra y Maria Rosa
ResponderEliminarPor supuesto que ustedes pueden llegar a un acuerdo antes de que sean llamadas al indepabis al Acto Conciliatorio; el acudir a la institucion es un derecho que ustedes tienen; lo que si quiero que sepan que una cosa es "firmar un acuerdo" y otra es que "le sea satisfecha su pretension" o la peticion que uds desean les sea satisfecha; por experiencia siempre les recomiendo a mis clientes mantener la denuncia hasta tanto no le sea satisfecha su pretension, no se sientan en la obligacion de retirar la denuncia antes... asi la empresa les ponga como condicion retirarla y luego ellos responden.
Saludos
Gretty Albujas
Gracias por contestar tan rápido, si claro eso de que si retiras la denuncia y despues resolvemos, pues no, prefiero la conciliación, aunque no soy yo la del caso, es una amiga que quiere que le averigue, osea mi amiga quiere que yo vaya a la empresa y le presente un acuerdo, yo se que tiene que ir ella y me van a mandar al demonio y la denuncia es personal de ella, pero bueeeee, para que no me digan mala gente, gracias por responder, el blog está muy bueno.
ResponderEliminarhola, buenas tardes tego 2 preguntas:
ResponderEliminar1.cuando hago la denuncia ¿quien entrega la citación a la empresa? yo? o un funcionario del indepabis?
2.de no llegar a un acuerdo en la sala de conciliación,¿cuanto tiempo se demoran en citar a la empresa a la sala de sustanciación?
Hola buenas noches realice una denuncia en Indepabis Oficina Est. Aragua por venta programada (Chevy Plan) 04/2010 y mi caso fue remitido a la sala de sustanciacion de Caracas pero por motivos de salud no he podido ir a verificar el estatus de mi denuncia. Necesito informaciòn de la misma
ResponderEliminarBuenos Días
ResponderEliminarEn cuanto a tus dos preguntas:
1.- La citación la envía el Abogado Conciliador con el mensajero, muchos días antes que al denunciante, ya que este es llamado por teléfono (DENUNCIANTE) un día antes del Acto conciliatorio, a los números que dejo en recepción de denuncias. Existe otro tipo de correo especial que entrega el propio denunciante pero veo que este no es su caso.
2.-De no llegar a un acuerdo pasa a la Sala de Sustanciación y ambas partes son citados a una audiencia oral y pública en donde se les insta a llegar a un acuerdo por última vez, y el plazo es de aproximadamente 25 días hábiles o depende de la agenda de los abogados en esa sala de sustanciación recordando que ellos también cumplen trabajos especiales que pudieran dilatar un poco más el proceso.
Espero te satisfagan las respuestas, gracias por visitar mi pagina.
Buenos Días Tania
ResponderEliminarEspero que te encuentres mejor de salud, te envío un link que debes visitar para tu caso, la institución publico una convocatoria para todas aquellas personas que tengan denuncia en contra planes de compra programada, te anexo el mismo:
http://www.indepabis.gob.ve/convocatoria
Por otro lado, te invito a que llames a la institución y pidas el estatus de tu denuncia por vía telefónica donde te podrán dar la información; como decía en el comentario anterior cuando un caso pasa de conciliación a sustanciación tiene un tiempo aproximado de 25 días hábiles y cuando se trata de regiones tal vez sea un poco más, de todas maneras llama lo antes posible y que te informen.
Estos son los números telefónicos de Atención al Ciudadano: 0800-RECLAMA (0-800-7325262)Teléfono: 0212-7053000 Sugerencias: webmaster@indepabis.gob.ve.
Gracias por visitar mi página, que mejores pronto.
Buenas tardes, el día 19-10-2011 interpuse una denuncia contra CHEVYPLAN por la oficina de INDEPABIS MARGARITA ya que esta empresa se negaba a entregarme el finiquito de pago de mi vehículo, así como una relación de los pagos que he realizado por el mismo, los cuales ascienden a 49.722,49 BsF. así mismo se niegan a reconocer la diferencia resultante entre el costo del carro al momento de la entrega del mismo cuando se me hace firmar una factura en la que se indica que su valor es de 40.599,33 BsF. pues bien, ambas partes fuimos citadas en 2 oportunidades a la oficina de INDEPABIS MARGARITA y en vista de que no llegamos a un acuerdo, ya que la empresa se niega a reconocer la diferencia de dinero y también se niega a entregar una relación de los pagos realizados por mí, el caso fue remitido a la SALA DE SUSTANCIACION EL DIA 09-12-2011 y desde esa fecha no he tenido noticias del mismo.
ResponderEliminarBuenos Dias srta Gretty tengo una duda cuanto tarda la primera citacion en la sala de sustanciacion porque mi caso paso a esta sala el dia 03 de Junio de 2013 y ya han pasado mas de 25 dias habiles y nada esto me preocupa porque pienso que el abogado sustanciador pueda haber llegado a un acuerdo con la empresa que denuncie y yo na me he enterado incluso me dirigi hasta el INDEPABIS en el ctro ccial los cedros y me dijeron que tenia que esperarMi otra pregunta es yo no puedo ir a hablar directamente con mi abogado sustanciador para que me explique como va mi caso Agradezco su respuesta
ResponderEliminarBuenos Días Yanett:
ResponderEliminarCuando el caso pasa a Sustanciación, pasa alrededor de 25 días hábiles,así mismo, debes tomar en consideración el número de casos asignados a los Abogados. No debes preocuparte por lo que comentas, tu puedes libremente ir a la institución y pedir un estatus del caso, el primer llamado (citación) que hacen en la Sala de Sustanciación es a ambas partes los instan a Conciliar por ultima vez, luego tu sales del proceso, pero si puedes ir a conversar con tu Abogado asignado al caso sin ningún problema.
Que tengas Feliz Día.
Gretty Albujas